30 de noviembre de 2022

Científicos que dejaron su marca en Santa Fe

La provincia reconoció a Isabel Mac Donald, Diego de Mendoza y Oscar Fay. Fuen en el marco de la creación del Consejo de Economía de Conocimiento. Además, se firmó el Convenio Marco de Colaboración con Bioceres para la constitución del Fondo SF500.
El evento Transformando Santa Fe en donde quedó consolidado el Consejo de Economía del Conocimiento y se constituyó el Fondo SF500 inició con un reconocimiento a tres científicos que dejaron su impronta en la provincia. Antes de darle el reconocimiento se los nombró como “faro e inspiración para todos aquellos que hoy trabajan en innovación”. Se trata de Isabel Mac Donald, Diego de Mendoza y Oscar Fay, tres científicos que abrieron caminos para todas y todos los santafesinos.
La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Marina Baima hizo entrega de los reconocimientos a los tres científicos. «En estos casi 20 meses que venimos trabajando quiero destacar la co-construcción que estamos llevando adelante con científicos, emprendedores, instituciones, empresarios; y la inversión: triplicamos el presupuesto en ciencia y tecnología con una estrategia para que cada aquel que quiera innovar y desarrollar tenga una herramienta para poder hacerlo», expresó la secretaria en la apertura del evento.
En este marco es en el que destacó el trabajo realizado por los científicos que dejaron su impronta en la provincia. «Son siempre fuente de diálogo, consulta y trabajo conjunto para seguir transformando Santa Fe», aseguró la secretaria tras entregar los reconocimientos.
Aquí una breve biografía de cada uno de ellos
Isabel Mac Donald
Isabel es actualmente presidenta de la Fundación Innova-T, y fue coordinadora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y consultora del FONCYT (el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica). En Santa Fe, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción entre 2004 y 2007, siendo la primera responsable del área en la Provincia.
Durante su gestión, se trabajó para el desarrollo institucional del área y el desarrollo de 5 programas provinciales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Articulación institucional, Fortalecimiento Institucional, Transferencia al Sector Productivo, Financiamiento, y Divulgación Científico Tecnológica.
Diego de Mendoza
Diego es Doctor en bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán, y se dedicó a la investigación en fisiología microbiana, a la docencia y a la formación de doctores. Es reconocido por sus investigaciones sobre bacterias, y realizó grandes aportes al producir nuevos conocimientos, a generar descubrimientos de impacto social, y al desarrollo del sector productivo, lo que le valió recibir el Premios Houssay Trayectoria 2017, y el premio de la fundación Bunge y Born.
En Santa Fe, fue cofundador y primer Director (1999-2011) del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y en la actualidad, es investigador Superior del Conicet y jefe de Grupo del Laboratorio de Fisiología Microbiana en dicho instituto.
Oscar Fay
El Dr. Oscar Fay fue el primer doctor en bioquímica de la ciudad de Rosario y tiene más de 50 años de trayectoria en la profesión. Es el creador del Centro de Tecnología en Salud Pública, en la UNR, que a su vez fue designado como Centro Colaborador para las Américas en Hepatitis Virales desde 1984, por la Organización Mundial de la Salud. Además, fundó el prestigioso laboratorio rosarino CIBIC, Fundación Rosario y es uno de los impulsores y fundadores de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe. Actualmente, está fuertemente comprometido con el estudio del coronavirus COVID-19, a fin de aportar su conocimiento para mitigar el impacto del virus.

fuente: https://www.infosastre.com.ar