27 de noviembre de 2022

Sastre: avanza la vacunación contra el covid con terceras dosis

El Vacunatorio del SAMCo local comenzará hoy la aplicación de una dosis adicional a quienes ya completaron el esquema con Sinopharm. También se vacunarán a personas con situaciones inmunocomprometidas. Ya se inmunizaron más de 1.100 menores.

   La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con la aplicación de terceras dosis a personas priorizadas, la inoculación a niños desde los 3 años y la continuidad de aplicaciones para completar esquemas.

   “Ya comenzamos la vacunación para jóvenes y adolescentes de 12 a 17 con la vacuna Pfizer y continuamos hasta el sábado con la aplicación de Sinopharm para niños de 3 a 11 años”, explicó una de las encargadas del Vacunatorio local, Gisela Ceci en diálogo con InfoSastre y Canal 1. En lo que va de los operativos, se aplicaron 670 componentes producidos en China y otros 474 inmunizantes de la vacuna norteamericana.

   De las 12.682 vacunas recibidas en la cabecera departamental, ya se colocaron alrededor del 92%. Desde el 5 de febrero, cuando se inició la campaña en Sastre, se llevan aplicadas 11.640 dosis de los siete laboratorios autorizados en el país, de las cuales 6.431 corresponden a primeras dosis y 5.209 al segundo componente.

   En la última semana arribaron al SAMCo Sastre más de 860 dosis de Sinopharm y AstraZeneca que van a ser utilizadas como tercera dosis para personas con situaciones inmunocomprometidas y adultos mayores de 50 años que recibieron las dos dosis de la vacuna china.

   “A partir de hoy, comenzamos la aplicación de la tercera dosis al grupo de personas inmunocomprometidas (pacientes HIV, pacientes oncológicos y trasplantados) sin importar edad ni vacuna recibidas. También se destinará una tercera dosis a los adultos mayores de 50 años que hayan completado el esquema con Sinopharm”, indicó otra de las responsables de plan de vacunación de la cabecera departamental, Carolina Boggino y aclaró: “no hay que volver a inscribirse en la página de la provincia, ya que se notificarán por el turnero del Ministerio de Salud”

   Asimismo, continúa la inmunización para menores de 18 años. En ese sentido, Ceci, explicó: “los mayores de 18 años que aún no hayan recibido la primera dosis, pueden inscribirse en Santa Fe Vacuna y deberán acercarse al vacunatorio para registrarse”. O bien se podrán comunicar de lunes a viernes de 7 a 13 horas, al móvil 15 40-2067.

   Según los datos a los que tuvo acceso InfoSastre, se inyectaron 5.308 antígenos de Sinopharm y 3.549 sueros de AstraZeneca. En cuanto la vacuna Sputnik V contra el SARS-CoV-2, se colocaron en total 1.778 antígenos, de las cuales 703 personas recibieron las dos dosis. En medio de la campaña de inmunización también fueron administradas 90 dosis de Covishield/ChadOx-1.

   Y, ante la falta del segundo componente de Sputnik V y frente a la amenaza de la variante Delta, a comienzos del mes de agosto se inició el operativo para completar el esquema con ARN Moderna. A la fecha, se inocularon 431 personas (63 primera dosis y 368 segunda dosis).

   Por otro lado, se colocaron 474 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech (Comirnaty) para los jóvenes entre 12 y 17 años sin comorbilidades. Y, se contabilizan las primeras diez vacunas Convidecia Ad5 que fueron suministradas este lunes. Se trata del inmunizante desarrollado por el laboratorio chino CanSino Biologics Inc que se aplica en una sola dosis

   En todo el territorio nacional se distribuyeron 71.180.669 de vacunas, de las cuales 60.252.265 antígenos fueron colocados. De ese total, 34.219.447 personas tienen la primera vacuna y 25.984.180 recibieron las dos dosis.

   Tal como detalla el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, se aplicaron 4.941.847 dosis en toda la provincia de Santa Fe, de las cuales, 2.188.016 santafesino tienen el esquema completo.

fuente: infosastre.com.ar