9 de agosto de 2022

Nuevo terreno para la Escuela 803: descubren un lote donado en 1947

Mientras los directivos intentaban finalizar la escrituración de la canchita, fueron notificados del nuevo predio cedido por Eugenia Bithchin. “Fue una gran sorpresa porque no entendíamos nada”, admitieron. En el inmueble lindante con el Hipódromo, crearán una granja escolar.

   Un sueño que había comenzado a tejerse hace varias décadas y parecía ya archivado, está a punto de cumplirse. Es por eso que la comunidad educativa de la Escuela N° 803 “Emilio Ortiz” tiene más de un motivo para festejar. A la espera de la escrituración del terreno de la canchita y mientras cumplimentaban los últimos trámites, los miembros de la comisión directiva se sorprendieron al ser notificados de un tercer inmueble del establecimiento que absolutamente todos desconocían.

   “Nosotros fuimos para finalizar por los trámites de escrituración de la canchita de la Escuela, y cuando llegamos al Ministerio de Educación nos hablaron de tres terrenos, de los cuales teníamos conocimiento solamente del actual edificio escolar y el predio lindante”, señaló la directora Silvia Junco.

   Todo sucedió durante los primeros días de agosto. En la sede de la cartera educativa, los funcionarios del área de Patrimonio Escolar confirmaron a los directivos la cesión del inmueble donado en 1947 por Eugenia Bithchin viuda de Eberhardt para la construcción del edificio propio de la Escuela Primaria N° 803. Vale recordar que la Escuela 803 comenzó a funcionar en 1936 en la sede ubicada en Malvinas Argentinas y Av. Belgrano y 28 años después se trasladó al actual edificio sobre calle José Hernández al 1800.https://www.youtube.com/embed/snqY2qpChU4

   El nuevo sitió cuenta con 2.500 metros cuadrados y está emplazado en Malvinas Argentinas y Maipú, lindante con el Hipódromo “El Lucero” y a metros del Club de Caza & Pesca.

   “Nos preguntaron si queríamos ese terreno, y obviamente se dijo que sí. Propusimos construir una base campamentil, ya que los alumnos de 6° y 7° grado todos los años realizan un campamento en diferentes espacios pero el proyecto ya está funcionando en María Juana y puede ser utilizado por todas las escuelas de la Región VIII. Es por eso que se optó por solicitar instalar una granja escolar”, relató Junco.

   La propuesta tuvo una gran aceptación y desde el Ministerio los impulsaron a elaborar un proyecto incorporando la crianza de animales. “Se está elaborando el proyecto para presentarlo lo antes posible ya que contamos con el apoyo de muchísima gente”, reconoció la docente a cargo de escuela.

   Luego varios días y aún sin salir del asombro, la presidente de la cooperadora Betty Baravalle no pudo ocultar su emoción ante semejante descubrimiento guardado durante 74 años. “Fue una gran sorpresa porque no entendíamos nada, nadie tenía conocimiento que existía este terreno, y pensábamos que debía haber un error hasta que nos mostraron un documento que terminó despejando todas las dudas”, señaló. En ese contexto, Baravalle brindó detalles sobre el estado en se encuentra el trámite para lograr la escrituración de la canchita, cuyo predio fue donado por la familia de Graciela Seveso y Zunilda Maranzana en 1965.

   “La demora se debió a la falta de una firma y el Ministerio nos propuso seguir el mismo trámite con lo que faltaba o realizar una usucapión, que es mucho más rápido ya que no se necesita la firma de todos los herederos. Así que se decidió hacerlo con esta opción y ya fue presentado con la firma de la intendente María del Carmen Brunazzo. Ahora solo falta la resolución con la firma de la ministra de Educación o un decreto del gobernador para concluir la gestión”, explicó y se mostró optimista con que todo se resuelva rápidamente.

   Consultada por el proyecto que se impulsará en ese espacio de casi 3.700 m2, la titular de la comisión cooperadora anunció que se construirá un campo de deportes para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas, respetando el pedido de las familias. Asimismo, anticiparon que se iniciaron las gestiones para instalar una tribuna tubular en uno de los laterales del predio.

fuente: infosastre.com.ar