9 de agosto de 2022

Inyección de cemento, la solución de Bomberos Voluntarios de Sastre para evitar que el cuartel siga cediendo

El inmueble de la institución había comenzado a hundirse por viejas inundaciones. La aparición de grietas en las paredes había encendido alarmas. Las tareas se pusieron en marcha luego de un subsidio provincial de $ 1,25 millones.

Bomberos Voluntarios de Sastre pusieron manos a la obra y comenzaron con las tareas de refacción del cuartel. Foto:Gentileza.

Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sastre pusieron manos a la obra y comenzaron con las tareas de refacción del cuartel después de notar que los cimientos del propio inmueble habían comenzado a ceder producto de viejas inundaciones. Los trabajos están siendo llevado a cabo por una empresa de la provincia de Córdoba que, al comenzar con las perforaciones, se topó con viejos sótanos pertenecientes a una antigua casona que existía donde actualmente se encuentra emplazada la sede de la institución. Por tal motivo, ahora deberán buscar una solución a los sectores que no lograron rellenar con cemento. «Había mucho miedo sobre el estado de la columna central, que es la que sostiene la loza del sum ubicado en el segundo piso. Pero por suerte está bien», explicó con algo de alivio el presidente de la entidad, Matías Reccia, en diálogo con este medio.

A menos de un año de cumplir sus 40 años de existencia, el cuartel de Bomberos Voluntarios de la cabecera departamental comenzó a ser reparado luego de los inconvenientes que comenzaron a aparecer a mediados de este 2021. Aunque parezca increíble, viejos temporales continúan dejando su huella en la región. En la ciudad de Sastre, tiempo atrás un inconveniente similar había sufrido la parroquia de la localidad. Y sobre el cierre del primer semestre del año, la preocupación se había desatado en la institución de emergencia local. Integrantes de la misma, habían comenzado a notar grietas sobre las paredes y hasta el hundimiento de los cimientos en diferentes sectores del inmueble.

Por eso, rápidamente habían iniciado averiguaciones para evitar que los daños continúen empeorando el estado del edificio y comenzaron con las gestiones ante Provincia para solicitar recursos que les permitan paliar los gastos de la obra. “Cuando se inauguró la circunvalación en la ciudad le entregamos en mano al gobernador, Omar Perotti, una carpeta y le explicamos la situación. A los pocos días se comunicaron con nosotros, nos pidieron documentación y en un mes nos entregaron el dinero. Se trata de un subsidio de $ 1,25 millones. Con esos recursos nos debería alcanzar para resolver los problemas estructurales. Sin embargo, cuando se pusieron en marcha las tareas, nos encontramos con inconvenientes que no teníamos previstos. Por eso ahora vamos a tener que gestionar mayores recursos”, detalló Reccia.

De acuerdo a lo que explicaron desde la entidad, las tareas impulsadas incluyeron 13 perforaciones -inicialmente se calculaban 12- para la inyección de cemento con el objetivo de reforzar las bases. Luego, y mediante la colocación de caños de 3 metros sobre paredes y columnas dañadas, se introdujo la solución cementicia con bombas a presión.

Imprevistos a la vista

No todo fue sencillo para Bomberos Voluntarios. Es que al finalizar los trabajos de relleno, la empresa encargada de realizar las tareas informó que al momento de inyectar cemento sobre las perforaciones se encontraron con antiguos sótanos -hace más de 50 años atrás en el propio lugar existían galpones y una vieja casona-. «Consultamos a quienes estaban en la comisión cuando se compró el inmueble y nos dijeron que se habían arrojado escombros sobre las construcciones subterráneas. Con lo cual, al no tener un base compacta, se necesita una mayor cantidad de cemento», se lamentó Reccia.

Ahora, la opción sugerida desde la empresa constructora es realizar nuevas perforaciones -de mayores dimensiones y una profundidad de 4 metros-, observar el material subterráneo existente y analizar la firmeza de la tierra. «Se va a preparar otro material -suelo cemento- que tiene una mayor propiedad de compactado».

Como consecuencia de las fallas estructurales, desde la Comisión de Bomberos explicaron que será necesario contar con mayores recursos. «El cálculo lo habíamos hecho sin saber que bajo tierra nos íbamos a encontrar con sótanos que no tenían el relleno compacto. Ahora debemos salir a buscar más fondos porque el subsidio que llegó no es suficiente», sostuvo el presidente de la institución.

Las obras tendrán su finalización cuando, una vez terminada la inyección de cemento, comiencen los arreglos sobre grietas en paredes y las tareas de pintura sobre la estructura.

La llegada de los fondos
En la mañana de este martes, el secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, desembarcó en la ciudad de Sastre para hacer entrega formal de los fondos solicitados. Fue en total un subsidio de $ 1,25 millones y, a su vez, también bajó otros $ 500.000 para el Club Atlético Unión para obras de refacción en la institución deportiva. «El gobernador nos pidió rápidamente a nuestra secretaría que demos urgente respuesta a este inconveniente, por eso entendiendo las necesidades de las instituciones que hacen grande a cada ciudad y pueblo de Santa Fe giramos los montos requeridos», deslizó el funcionario.

fuente: miradorprovincial.com