14 de agosto de 2022

El Vacunatorio vuelve a funcionar en el SAMCo Sastre

En abril de 2020, el servicio se había trasladado al Club de Abuelos para reducir el riesgo de contagios de Covid. A comienzos de octubre se centralizó la internación en una sola área y se reanudó la atención en los consultorios externos en el Hospital.

   A partir de este miércoles, el Vacunatorio del SAMCo Sastre vuelve a funcionar en las instalaciones del Hospital. Desde fines de abril del año pasado, el servicio de vacunación se había trasladado a la sede del Club de Abuelos, en el marco de una serie de medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias locales para reducir el riesgo de propagación y contagio de COVID-19.

   Las medidas tenían como objetivo evitar la circulación de personas adultas que se encontraban dentro del grupo de riesgos y niños sanos que debían completar el esquema de vacunación. “Se decidió trasladar tanto el consultorio de pediatría y el vacunatorio a la sede de calle Chacabuco y Sarmiento para continuar con el plan de vacunación del calendario nacional y posteriormente para la vacunación covid”, recordó la directora del nosocomio de la cabecera departamental, Jimena Depiante quien agradeció a la comisión directiva de la institución por la prestación de sus instalaciones sin plazos para su devolución y por el acompañamiento durante todo ese período.

   Si bien en los últimos días se estuvieron asignando turnos para vacunación covid con el domicilio del Club de Abuelos, las personas notificadas deberán concurrir al SAMCo para recibir sus dosis, de lunes a viernes de 6 a 14 horas. En el marco de la campaña de inmunización, se suministraron 12.231 vacunas contra el virus SARS CoV-2, de los cuales 5.636 personas ya completaron el esquema y 484 personas ya recibieron la dosis adicional.

   En paralelo, se estarán aplicando las vacunas del calendario nacional. “Ayer -martes-, se estuvieron colocando vacunas de HPV en las escuelas y se está planificando una salida por los barrios para completar esquemas de Hepatitis B, Triple Viral, entre otras”, remarcó.

   Entre otras de las modificaciones que se implementaron frente al avance de la pandemia mundial por el coronavirus y la llegada del pico de contagios, el SAMCo resolvió también realizar una reestructuración en el edificio del nosocomio para mejorar la capacidad de atención ante ese escenario epidemiológico. “Se duplicó la capacidad a 28 camas y se dividieron dos espacios diferentes para internaciones. Un sector de aislamiento para pacientes covid que requerían de internación y se montó otra área para la atención exclusiva de pacientes no covid con otras patologías”, señaló la médica en diálogo con InfoSastre.

   Asimismo, el centro de mediana complejidad se preparó no solo para recibir a pacientes de Crispi y Castelar sino también de la comunidad de Las Petacas para los casos covid leves que necesitarán hospitalización dejando los casos más severos para el SAMCo San Jorge.

   Con un gran porcentaje de la población vacunada y ante la reducción sostenida de contagios que requerían internación durante más de un mes, la dirección del SAMCo Sastre dispuso a comienzos de octubre la reapertura de los consultorios externos y la adaptación a una sola área de internación. “Lo que era antes la internación común se pasó al área que funcionaba para covid y se destinaron tres habitaciones para posibles casos de coronavirus”, indicó y celebró que hasta el momento “no hemos tenido internaciones”.

   “La idea es poder ir adaptando la infraestructural de SAMCo y nuestra tarea habitual de todos los días a esta nueva normalidad”, remarcó Depiante quien se refirió a los tests positivos que se reportaron en las últimas semanas. “Los casos van a seguir apareciendo y gracias al avance de la vacunación, los contagios cada vez se darán en menor cantidad. Y, estamos notando que la gran mayoría de los pacientes, transitan la enfermedad de forma leve en sus domicilios”, finalizó.

fuente: infosastre.com.ar