9 de agosto de 2022

Cuándo se celebra el día del “Empleado de Comercio” en Sastre

Se conmemora cada 26 de septiembre aunque en el departamento San Martín se festeja el último miércoles de ese mes. La entidad local espera una gran adhesión e indicaron que solo los negocios atendidos por sus dueños abrirán.

   Cada 26 de septiembre se conmemora el “Día del Empleado de Comercio” pero los trabajadores sastrenses lo celebrarán el último miércoles de septiembre junto a las siete entidades del departamento San Martín como lo hacen todos los últimos miércoles de ese mes. Es por eso que se espera una gran adhesión de los trabajadores motivo por el cual, muchos negocios de la ciudad no abrirán sus puertas.

   Desde hace varios años el Centro de Empleados de Comercio de Sastre viene promoviendo el cierre de locales comerciales de diferentes rubros durante ese acontecimiento y dejan librado a sus  propietarios a negociar una remuneración doble por cumplir con la jornada laboral, ya que tiene carácter de feriado. De este modo, estiman que la actividad comercial será escasa en la cabecera departamental.

   En tanto, la secretaria adjunta del sindicato local, Alejandra Romero, indicó que “algunos locales podrían ser atendidos por sus dueños”. Y, agregó que “algunas firmas comerciales se adelantaron y les dieron su día a los trabajadores el lunes”.

   El feriado quedó constituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975, en su artículo 76°. Sin embargo, este apartado se suspendió durante la última dictadura militar y recién se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541. En Santa Fe, rige la ley provincial 13.441 que, entre otras cuestiones, establece que “el Día del Empleado de Comercio, se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre».

fuente: infosastre.com.ar