9 de agosto de 2022

Covid-19: comienza la vacunación a menores de 11 a 3 años en Sastre

Con 120 turnos, este martes se iniciará la inoculación a niños y niñas de ese grupo etario que presenten comorbilidades y sin factores de riesgo. “Tenemos unos 450 niños para vacunar en la ciudad”, anticipó Gisela Ceci desde el Vacunatorio local.

   Tras la llegada de nuevas dosis para combatir el coronavirus y pocos días después de que el uso de la vacuna de Sinopharm fuera aprobado por la ANMAT para menores de entre 3 y 11 años, este martes comienza la campaña de inmunización para el Covid19 en este grupo etario priorizando los factores de riesgo.

   “Vamos a comenzar este martes con el grupo con comorbilidades presentando certificado médico. La vacuna que se va a utilizar en Sinopharm y, al igual que para la población adulta, son dos dosis con un intervalo de entre 21 y 28 días”, explicó Gisela Ceci del Vacunatorio del SAMCo Sastre en diálogo con InfoSastre y para el noticieron regional de Canal 1.

   El componente producido en China con una tecnología a virus atenuado que no requiere una logística de frío y traslado especiales, será aplicado de modo descendente (comenzando con los de 11 hasta llegar a los de los 3 años). Para la primera jornada, fueron notificados 120 turnos.

   Según detalló la licenciada, unos 450 niños estarían en condiciones de ser inmunizados en la cabecera departamental. “Con la administración de la vacuna Sinopharm, se va a controlar el carnet de vacunación, ya que está aprobada la aplicación simultánea con otras vacunas para completar el calendario”, indicó una de las encargadas del vacunatorio local.

   Entre los efectos secundarios que puede producir en los niños, es dolor en la zona del pinchazo y podría presentar temperatura. “Se puede aplicar hielo en el lugar de la aplicación durante 5 a 10 minutos y tomar ibuprofeno o paracetamol en caso de fiebre”, apuntó y recomendó a los padres que tengan alguna duda, puedan consultar con el pediatra de confianza para asesorarse sobre la vacuna. La inscripción se realiza a través del portal “Santa Fe Vacuna”.

   Consultada por la vacuna Pfizer, Ceci señaló que aún no tiene fecha para la llegada de las dosis que se destinarán a menores de 12 a 17 años. “En los próximos días estarían ingresando a la provincia para comenzar con los operativos”, añadió.

   En los últimos días arribaron a la ciudad un lote de 460 dosis para avanzar con los operativos de inoculación. De acuerdo a lo detallado, la partida incluyó 200 dosis de Sinopharm, 60 inmunizante de AstraZeneca y 200 antígenos de Sputnik V -primer componente-. Con el nuevo cargamento, totalizarán casi 10.900 las vacunas recibidas en la cabecera departamental desde el pasado 5 de febrero.

   “Para quienes ya recibieron AstraZencea y Sputnik v -primera dosis-, recordamos que el intervalo mínimo para la segunda dosis es de dos meses”, recordó y aclaró que “no hay demoras”. Por su parte, aquellas personas que recibieron hace más de tres meses la primera dosis de covid y no recibieron el turno para la segunda, pueden consultar en el vacunatorio.

   Hasta el momento, se llevan administradas 10.378 vacunas para combatir el coronavirus en Sastre, entre las que se incluyen primeras y segundas dosis. De esa cifra, indicaron que más de 5.150 personas lograron completar el esquema de vacunación.

   En tanto, en el departamento San Martín ya se colocaron 92.383 (47.920 primeras dosis y 44.455 segundo componente. También se suministraron ocho vacunas Convidecia Ad5 del laboratorio chino CanSino Biologics Inc que se aplica en una sola dosis.

fuente: infosastre.com.ar