9 de agosto de 2022

SAN JORGE: EL FISCAL DA DETALLES DE LA CAUSA POR LA DENUNCIA DE ABUSO

El doctor Carlos Zoppegni brindó todos los detalles del hecho que conmociona a la ciudad de San Jorge y zona. Habla del caso, de la víctima y de los posibles involucrados en el hecho.

DENUNCIA POR ABUSO

«Se tomó conocimiento el sábado por la tarde de una denuncia de parte de una señorita de 18 años en la cual menciona haber sido víctima de un abuso sexual. En consecuencia a esto como siempre se realiza se debe iniciar una investigación penal que se puede calificar como «delito contra la integridad sexual» o en este caso de acuerdo al primer relato que ella hizo sería «abuso con acceso carnal».

ENTREVISTA A LA VÍCTIMA

«A partir de ello, se toma una entrevista para que nos haga saber cuáles fueron las circunstancias del hecho. Allí ella relata que había estado en las primeras horas del día sábado junto a unos amigos compartiendo un baile en la zona del hipódromo».

EL HECHO

«En un momento dado, ella va a pedir un trago, el cual lo trae en una jarra, le invita a los amigos y todos coincidieron que tenía un olor raro. Ellos le recomendaron que no lo tome y ella no le dio importancia. Es más, los amigos luego van a pedir el mismo trago y le demuestran que el que tenía ella era completamente distinto. Luego como ocurre en cualquier baile, había muchísima gente, los amigos se fueron dispersando cada uno por su lado y en un momento dado la pierden de vista. Lo que ella menciona es que a partir de haber bebido ese líquido de esa jarra, no recuerda absolutamente más nada. Recién vuelve a recordar al día siguiente se despierta en su domicilio y observa que su corpiño estaba desalineado y tenía algunos moretones tanto en la pierna como en los brazos. Se va al baño y ahí constata que de acuerdo al dolor que tenía en la zona íntima, había sido abusada».

PRIMEROS PASOS DE RUTINA

«Cuando nos enteramos el sábado alrededor de las 17:30 de este hecho, dimos intervención a la doctora que hace un trabajo de rutina en el caso de delitos sexuales, se realiza un análisis constatando que sí había tenido relaciones sexuales y coincidía con lo relatado por la víctima. Y también constató lesiones. Hasta allí era todo lo que teníamos».

INVESTIGACIÓN

«Se fue avanzando con la investigación, por medio de entrevistas, tratando de reconstruir ya que la víctima no recordaba absolutamente nada. Allí empezamos a reconstruir por medio de testimonios de algunos amigos en el cual mencionaron algunos datos con quien podría haber estado. Se entrevistó a esas personas y llegamos a una persona a la cual la habían visto con ella. La entrevistamos también y confirmó haber estado con la víctima del hecho, incluso confirmándonos que habían tenido relaciones. Pero esa persona asegura que no vio ningún síntoma en la chica que haya estado mareada ni fuera de sí».

INFORMES

«Allí el paso siguiente, fue entrevistar nuevamente a la víctima consultándole si había estado con la persona mencionada anteriormente. Respondió que sólo lo conocía de vista y no recordaba haber estado con él. Allí trabajamos con otros informes, horarios y demás. Hoy tenemos eso es materia de investigación».

PASTILLAS EN LA BEBIDA Y ANÁLISIS DE LABORATORIO

«Resta determinar qué tipo de participación tuvo cada uno de los involucrados. En primer lugar, quién suministro eso si es que hubo algún tipo de sustancia que haya podido modificar el normal desenvolvimiento de la psiquis o la actividad cerebral de una persona. También determinar si esa persona que introdujo esa pastilla, estuvo de acuerdo con la persona que luego estuvo con ella; eso es otra materia de investigación, si es que hubo algún tipo de convivencia anterior. O también puede pasar que no haya habido ningún tipo de contacto. Y también puede pasar que ese tipo de sustancia no esté reflejado en el tipo de informes que nosotros tenemos. Restan varias diligencias que yo he ordenado, pero que me las reservo. Una de ellas, es el informe que me va a dar el laboratorio sobre esa sustancia. Yo no soy médico y no puedo decir si a las 17:30 aún la víctima presentaba esos efectos que tenía de la noche anterior alrededor de la 1 de la madrugada. No implica que un resultado negativo de la sustancia signifique que no pudo haber existido. Depende de la cantidad de dosis que puede haber tomado y la bebida que luego puede haber ingerido, depende del cuerpo de cada persona».

INVOLUCRADO

«Con respecto a esta persona involucrada, aún no he puesto ningún tipo de medida. Es un hecho muy sensible y particular. Hay una víctima. Estamos investigando, no vamos a descartar esta denuncia».

EFECTOS CAUSADOS

«También evaluamos qué tipo de medicina hace que una persona pierda la memoria y no pierda la conciencia. Porque puede haber pasado que ella estaba consciente pero no recuerda nada de lo sucedido. Con elementos científicos lo vamos a poder determinar».

FUENTE: portalpellegrinense.com.ar