4 de diciembre de 2022

Presentaron un programa de fortalecimiento para escuelas rurales del departamento San Martín

El proyecto pretende igualar las condiciones de conectividad de los alumnos que asisten a establecimientos educativos lejanos

La Escuela N° 403 «Carlos Capdevila» de Casas fue sede de un acto donde funcionarios del Ministerio de Educación provincial presentaron, junto a la senadora por el departamento San Martín, Cristina Berra, un programa de fortalecimiento y asistencia para las escuelas rurales.

También se entregaron dispositivos móviles en préstamo y becas de conectividad a alumnos de primer año de las escuelas secundarias rurales del departamento San Martín en el marco del programa «Ángela Peralta Pino».

Se trata de un plan de conectividad progresivo que busca igualar a alumnos de nivel secundario de áreas rurales de toda la provincia en materia de tecnología y acceso a la información y formación pedagógica.

El nombre del programa es en reconocimiento a la docente santafesina nacida en 1909 en Providencia, conocida como la “maestra caracol”, que siguió por más de 22 años a sus alumnas y alumnos en un carromato, a través de montes y quebrachales del norte profundo provincial, alfabetizando a niños y adultos de lugares donde no existían escuelas.

Su historia es una vida de vocación, carácter y determinación. Dictó clases en un vagón de tren móvil y se convirtió en sinónimo de la educación rural santafesina propiciando transformaciones sociales y educativas. Desde esa mirada, la cartera educativa honra esta iniciativa con el nombre de Ángela Peralta Pino.

Los establecimientos de educación secundaria beneficiarios del programa fueron la Eeso N° 403 «Carlos Capdevila» de Casas; la Eeso N° 499 «Dr. Carlos Favaloro» de Castelar; la Eesso N° 344 «Mariano Moreno» de Colonia Belgrano; la EETP N° 301 «Mariano Moreno» de Landeta; la Eeso N° 337 » Brig. Estanislao López» de Las Petacas ; Eeso N° 372 de Los Cardos; Aeso N° 2337 de Crispi y la Aeso N° 1403 «Emilio Ortiz» de Las Bandurrias.

Entrega de Fani

En la oportunidad también se entregó un aporte del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (Fani) a la Escuela Primaria N° 270 «Gral. Manuel Belgrano» de Colonia Belgrano para la adquisición e instalación de un equipo de ósmosis inversa.

Participaron del encuentro el secretario de Educación, Víctor Debloc; el director de Educación Rural, Ubaldo López; la delegada de la Región VIII de Educación, Marisa Iturbide; el presidente comunal de Casas, Carlos Clausen; directivos, miembros de la cooperadora y alumnos de primer año de la secundaria de Casas.

fuente: lacapital.com.ar