4 de diciembre de 2022

¿Llega la tormenta de Santa Rosa?

Se trata de uno de los eventos meteorológicos más famosos. La tradición dice que se produce 5 días antes o después del 30 de agosto. Según anticiparon, el mes próximo comenzaría con lluvias en la región. Además, vuelve el frío.

Si bien en Perú lo festejan el 23 de agosto, en Argentina y varios países el día de “Santa Rosa de Lima” se celebra cada 30 de agosto. La historia se remonta a una religiosa beata conocida como Rosa (Isabel Flores de Oliva), quien encabeza una rogativa ante el posible desembarco de naves de holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió a las embarcaciones acercarse a tierra y de esta manera, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

Esta leyenda se popularizó en Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre, pese a que es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta se produzca allí.

La creencia popular, que debería influir en el centro del país en una fecha que según los mitos puede darse cinco días antes o después del 30 de agosto.

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.

Ahora bien, las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente (aunque no siempre), generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes.

Para los meteorólogos, no se puede demostrar la regularidad de este fenómeno, que inicia el pasaje del invierno hacia la primavera. Si se considera su posibilidad de ocurrencia, se puede observar que la mayoría de las veces la tormenta no se produjo. En los últimos años, las tormentas pasaron desapercibidas y solo en 2016 cayeron 16 milímetros. En el último año, se reportaron 22 milímetros, tres días después.

Desde Caza Tormentas del Tur, el meteorólogo Oscar Monjelat anticipó que luego de unos días con calorcito, septiembre arranca con lluvias. “Nada de descuidarse con el fresquete, hacia el 5 vuelven las heladas”, pronosticó.

¿Llega Santa Rosa este 2021?

Al menos hasta el lunes 30, las condiciones de buen tiempo y ascensos de temperatura van a predominar en gran parte de la zona central y norte.

Pero a partir del martes 31, se espera que un frente frío comience a generar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, en el norte patagónico y la provincia de La Pampa. Este sistema va a continuar desplazándose hacia el este en el transcurso de ese día, y entre el final del martes y la mañana del miércoles, la “tormenta de Santa Rosa” podría llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al sur del Litoral.

fuente: infosastre.com.ar