9 de agosto de 2022

Curso sobre alimentación para la recría de vaquillonas en la cuña boscosa santafesina


La Universidad Católica de Santa Fe y la Sociedad Rural de Vera organizan una jornada de capacitación para productores, profesionales y estudiantes sobre la importancia que tiene para el sector la reposición de ejemplares hembras en el norte provincial.

El desarrollo inadecuado de vaquillonas dificulta su desarrollo como madre, complica su rendimiento de lactancia y retrasa la capacidad productiva a campo. Crédito: Archivo

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Santa Fe junto con la Sociedad Rural de Vera organizan la jornada «Estrategias de alimentación en recría de vaquillonas para la Cuña Boscosa Santafesina», a cargo del Ing. Agr. Emanuel Romagnoni.

Con el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, tendrá lugar el viernes 3 de septiembre a las 14, en le predio en la Sociedad Rural de Vera (Predio calle Sambarino). Está destinada a productores, profesionales y estudiantes de Agronomía, Veterinaria y afines. Los interesados en participar pueden comunicarse y realizar todas las consultas vía mail a agropecuarias@ucsf.edu.ar.

La propuesta surge a partir del diálogo y el trabajo conjunto que lleva adelante la UCSF con las organizaciones y entidades productivas del norte santafesino. Con el objetivo de favorecer y desarrollar la producción a partir de la vinculación académico-productiva, en esta oportunidad la actividad está destinada a la ganadería.

Vinculado a la actividad académica y productiva, el Ing. Agr. Emanuel Romagnoni se desempeña profesionalmente en la región centro norte de la Provincia de Santa Fe asesorando a establecimientos mixtos de ganadería de cría e invernada y agricultura con destino a uso propio o venta.

Temática relevante 

Sobre la importancia que tiene el cuidado de la recría de hembras de reposición en la Cuña Boscosa, el Prof. Dr. Gustavo Dascaño, docente de la carrera de Veterinaria, explicó: «Esta categoría de terneras de vaquillonas suele ser la más relegada dentro de los campos, y éste es uno de los errores principales que se cometen porque se condiciona a la futura madre. Es decir, la falta de desarrollo en esta categoría es la que determina luego al futuro vientre que vamos a tener en nuestra cuña boscosa».

En esa línea, señaló que «la falta de desarrollo o los desarrollos inadecuados son los que hacen que después no sean buenas madres, no tengan buena producción de leche, como tampoco una buena capacidad productiva a campo. Es por eso que es necesario apoyar a estas categorías, tanto en su primer invierno de vida como en el segundo, que es cuando mayor falta de nutrientes hay y cuando mayores necesidades y requerimientos tienen; justamente para poder cumplir una buena curva de desarrollo y poder lograr tener un vientre adecuado para el sistema productivo».

Ante esta situación, la capacitación apunta a mostrar y ayudar a los productores y futuros profesionales alternativas para revertir esta situación. «Lo que normalmente se hace cuando no se atiende a esta categoría, es hipotecar a la futura madre productora de ternera en nuestro sistema de campo. Por eso es tan importante apoyarla, con suplementos, alimentos y balanceados que permitan lograr un óptimo crecimiento y desarrollo en esa hembra», afirmó el docente.

DIPLOMATURA VIRTUAL DE «DATOS EN EL AGRO»
Paralelamente, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCSF ofrece la Diplomatura en «Análisis y visualización de datos para el agro», destinada a productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, veterinarios y contadores. Bajo la modalidad virtual, estará a cargo del CPN Lucas Dalmau, dando inicio el 4 de septiembre. Las actividades se desarrollarán los días sábados hasta noviembre.

Cómo aumentar la productividad y a partir de eso, cómo ahorrar tiempo, es el objetivo de la capacitación. «Por lo general, sea un profesional o una persona que sale a la vida laboral necesita llevar datos, registrar información para hacer de soporte en la toma de decisiones. Muchas veces, por más sistema de gestión que las empresas manejen, recurrimos a planillas de Excel para realizar informes, controles o quizás ni siquiera tenemos un sistema y debemos empezar de cero con una planilla de datos», explicó el profesional Dalmau.

«La idea de esta Diplomatura es empezar a ver cómo organizar los datos, cómo puedo conocer la lógica de funcionamiento de Excel para sacarle provecho. No ser eslavos de una planilla que nos pasaron o recibimos, sino, tener el conocimiento para crear las nuestras y que éstas trabajen para nosotros y no al revés», señaló.

Las inscripciones están abiertas. Los interesados en participar pueden comunicarse y realizar todas las consultas vía mail a agropecuarias@ucsf.edu.ar.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com)