27 de noviembre de 2022

Continúa grave una niña de dos años golpeada por su padrastro en Piamonte

El individuo, de 35 años, fue imputado por lesiones graves dolosas y detenido preventivamente. La investigación se orienta ahora a determinar la responsabilidad penal de la madre

La nena de dos años golpeada por su padrastro en Piamonte continúa en estado de gravedad, “aunque fue estabilizada por los médicos” que la atienden en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” de Rosario, precisó el fiscal, Carlos Zoppegni, de San Jorge, quien entiende en la causa iniciada tras el alerta de su par, Rodrigo Santana, de la Unidad Fiscal de Flagrancia y Turno.

La menor fue derivada desde su localidad al Hospital de Niños Zona Norte a fines de la semana pasada con un cuadro de gravedad debido a lesiones que recibió, al parecer, por parte de su padrastro, quien había quedado al cuidado de la niña mientras la madre salió de su domicilio para trabajar. El hombre, de 35 años, hace un año recuperó la libertad luego de cumplir una condena por robo.

El caso trascendió luego de que Santana alertó a Zoppegni sobre la notificación del hospital de que había ingresado la menor con lesiones que no eran compatibles con el relato de su madre. “Ellos tienen la obligación de activar un protocolo por violencia o maltrato infantil”, explicó el titular de la Fiscalía de San Jorge y añadió que “luego de un examen los profesionales de la salud constataron que los golpes de la pequeña no se condecían con un accidente doméstico como el que relataba la madre y por esa razón asentaron la denuncia pertinente”.

Luego de esa presentación, Santana ordenó una serie de medidas judiciales y convocó al médico legista de la Unidad Regional II de Rosario para que realice un informe sobre las lesiones y comienza a enviar información a San Jorge para impulsar una investigación minuciosa sobre el caso.

En ese punto, Zoppegni se comunicó con la comisaría 6ª de Piamonte para obtener detalles de lo ocurrido. “No teníamos conocimiento sobre este hecho y por esa razón convoqué al comisario de Piamonte para que concurra al Samco local, a donde fue atendida en primera instancia la niña y desde donde se la derivó al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario”, contó el fiscal.

“También pedí los informes médicos de la profesional de guardia del Samco y del ambulanciero. Luego nos constituimos en la zona de los hechos para recabar evidencia y ordené la detención del masculino quien, en principio y según el relato de la madre, había estado al cuidado de la nena”, describió Zoppegni.

“Costó en los momentos iniciales acreditar si la madre de la niña estaba trabajando cuando ocurrió la golpiza. Ella dijo que se enteró mientras estaba en su trabajo y luego constatamos que fue así”, repasó el fiscal y añadió que la pareja “hacía un mes que convivían en una casa muy precaria y con malas condiciones de higiene”.

Zoppegni indicó además que con el aporte de testigos lograron reconstruir las últimas 24 horas de permanencia de la menor en ese domicilio. “La audiencia imputativa se realizó el lunes y se acusó al padrastro por lesiones graves dolosas, sin que ello implique que en algún momento esa imputación pueda cambiar de acuerdo a la evolución de la niña”.

“Estamos monitoreando su progreso con informes periódicos que nos dan desde el centro asistencial y respecto a la situación del acusado el juez (Pablo Ruiz Staiger) hizo lugar al pedido de prisión preventiva sin plazos”, explicó el fiscal y precisó que también se solicitó desde Rosario una medida administrativa de protección excepcional. “La Subsecretaría de Minoridad tiene facultades para separar provisoriamente a la menor de quienes son sus padres. En este caso, hago la salvedad de que la persona imputada no es el padre sino la pareja conviviente de la madre. El padre biológico fue notificado sobre la denuncia pero lamentablemente no tuvimos respuesta de su parte y según el testimonio de familiares está totalmente desentendido de la situación de la menor”, detalló. Además indicó que la investigación continúa y que también se evalúa la posibilidad de imputar responsabilidad penal a la madre de la niña. “Se constataron lesiones antiguas concomitantes que indicarían la posibilidad de violencia infantil en el ámbito de la menor”, concluyó Zoppegni.

Amenazas

La publicación de lo ocurrido en los portales informativos de la región ocasionó la reacción de allegados a la persona acusada de golpear a la niña y desencadenó una serie de amenazas, telefónicas y a través de redes sociales, hacia los responsables de los portales informativos.

fuente: lacapital.com.ar