4 de diciembre de 2022

Récord histórico de divisas liquidadas por el agro

El extraordinario ingreso de divisas se consolidaría hasta fin de año

El ingreso de agro divisas fue récord y sorpresivo, ya que este año muchos economistas lo esperaban recién a partir de abril-mayo, cuando comienza la cosecha de verano de maíz y soja.

Pero nadie vio venir dos elefantes: el primero la cantidad de soja de la vieja cosecha que todavía tenían los productores en su poder. El segundo un sorpresivo volumen de ventas de la soja de la nueva cosecha.

A esto se debe agregar el volumen récord de ventas de maíz y la respuesta generando un volumen de exportaciones récord histórico. Todo esto ayudó a consolidar un ingreso de divisas de USD 23.217,4 millones en el período enero-agosto. Es un récord histórico absoluto y muy por arriba del récord anterior de USD 18.030,3 millones en el mismo período del 2011.

La suma que liquidó el complejo agroexportador durante el último mes alcanzó los 3.049.millones de dólares, estableciendo así un «récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica». Si bien ese registro implica un retroceso de 13,35% con respecto a julio, en la comparación con el mismo mes del año anterior, refleja un aumento de casi el 75%.

Cabe aclarar que la liquidación de divisas está asociada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su estado natural o como productos procesados, luego de que el sector industrial le agregue valor. De acuerdo a los datos del INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, aportó casi el 48% del total de las exportaciones del país el año anterior.

En esa dirección, y de acuerdo a las estadísticas, el principal producto de exportación durante 2020 fue la harina de soja, con un (14,2% del total), seguida por el maíz (11 %) y en tercer lugar el aceite de soja (6,9 %), siendo que el complejo sojero representó el 27% de las exportaciones totales del país durante el año pasado.

fuente: sinmordaza.com