30 de noviembre de 2022

Ripio al cementerio de Los Cardos: solución final a un problema tan viejo como la localidad

En épocas de temporales, no se podían hacer sepelios y había que trasladar el féretro en un depósito de alguna localidad vecina. La obra estará lista en tres semanas.

 Foto:Gentileza.

La localidad de Los Cardos, al sur del Departamento San Martín, sufrió desde su primer día, un problema tan particular como doloroso: su cementerio, dista a 1.125 metros de la ruta 13 y el camino que conduce hasta allí es de tierra y nunca fue enripiado.

En épocas de lluvia y temporales, cuando había un fallecimiento, se hacía muy difícil el sepelio y generalmente, había que trasladar el féretro a una localidad vecina que tuviera depósito como Las Rosas o El Trébol, los días que fueran necesarios, hasta que el camino volvía a ser transitable y se podía realizar el entierro.

Sin embargo, las insistentes gestiones por parte de Alan Tramannoni, al frente de la comuna cardense, rindieron sus frutos, y el proyecto de enripiado, llegó a la Provincia, ingresó en el presupuesto gubernamental y hoy empieza a ser una realidad.

«Estamos muy contentos porque era una obra muy esperada por cada cardense. Nosotros habíamos presentado en la plataforma de campaña el enripiado del camino al cementerio y gracias a la senadora Cristina Berra que lo llevó a la cámara, éste fue aprobado y finalmente, la obra llegó a la comunidad. Ya comenzamos con los movimientos de tierra y la colocación de los primeros metros de ripio en la ruta provincial 44S», señaló a este medio, el presidente de la comuna, Alan Tramannoni.

Esta obra confluye urbanización de calle Santa Fe, una arteria que corre paralela al camino, y que se sitúa detrás de la ruta, al oeste del pueblo, en el único barrio que hay en ese lugar. Esta calle fue pavimentada semanas atrás, brindándole una gran solución al vecino de zona oeste.

Un problema tan viejo como Los Cardos
Sobre la posibilidad ya concreta de unir el casco urbano al cementerio con ripio, Tramannoni agregó: “Nos llegó el proyecto aprobado, firmamos el convenio y con esto solucionamos un gran problema de muchos años. Yo quiero agradecer a la senadora Cristina Berra, al gobierno de Omar Perotti y al administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, por hacer posible esta obra tan importante para nuestro pueblo. Nadie se imagina los años que se esperó esta obra”.

Mientras la obra ya se completa en los primeros 200 metros del total de 1.100 lineales, Tramannoni dijo: «Es la obra más importante de la gestión y una de las más importantes y necesarias para la localidad. En total, se colocarán cuarenta camionadas de ripio. Ya se trabajó en el camino, se levantó y se hizo la falsa cuneta para asentar el suelo de montaña».

El costo de la obra, asciende a los 4 millones de pesos y el plazo de obra es de tres semanas.

fuente: miradorprovincial.com