4 de diciembre de 2022

Ya tendría fecha la inauguración de la Circunvalación de Sastre


El corte de cinta del corredor vial se produciría el próximo 25 de agosto. Si bien no está confirmado, estaría presente el gobernador Omar Perotti. Ese mismo día, se conocerán las ofertas para la segunda etapa de la pavimentación de la ruta 49S.

   Sueño cumplido. Con detalles mínimos para su conclusión, comenzó la cuenta regresiva para la inauguración de la Circunvalación de Sastre, una de las obras más emblemáticas para la cabecera departamental en las últimas décadas. Tras poco más de dos años, el nuevo corredor vial de casi 4 kilómetros de extensión se levantó sobre el camino de cargas en la zona suroeste y empalma las rutas provinciales 13 y 64. Finalmente, la circunvalar está prácticamente finalizada y en las últimas horas le pusieron fecha al corte de cinta.

   Desde la Casa Gris habrían marcado en la agenda del gobernador Omar Perotti el próximo miércoles 25 de agosto para encabezar la ceremonia oficial, según información a la que tuvo acceso InfoSastre. Aún falta el horario, pero sería después del mediodía.

   Aunque aún no está confirmada su presencia, el mandatario provincial regresaría a la ciudad para dejar inaugurada la circunvalación, que no solo beneficia a la ciudad con el desvío del tránsito pesado por la zona urbana sino también a las localidades de Las Petacas, Crispi y Castelar.

   Ese mismo 25 de agosto, el gobernador estaría previamente en la ciudad de San Jorge para la apertura de ofertas de la licitación de la segunda etapa de la pavimentación de la ruta 49 S, que conecta San Jorge con Las Petacas, a lo largo de algo más de 30 kilómetros. “El proyecto tiene un presupuesto oficial de más de 1.500 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses”, adelantó Oscar Ceschi, Administrador General de Vialidad Provincial.

   Un día antes se conocerán las propuestas para la construcción de un puente en la zona rural entre Las Bandurrias y Centeno.

Los trabajos en la circunvalación de Sastre habían comenzado en abril de 2019 y se paralizó cinco meses más tarde debido a la grave crisis económica- financiera de 2019 y la transición del cambio de gobierno de Santa Fe que terminó impactando de lleno en la pavimentación de poco más de 3,5 kilómetros de extensión para evitar el ingreso de camiones a la zona urbana de la cabecera departamental.

   Tras un año paralizada, el gobierno de Omar Perotti regularizó la deuda de la gestión anterior con la empresa constructora y tomó la decisión de concluir la obra, que permitirá a tres localidades vecinas poder sacar su producción sin ingresar a la ciudad. El presupuesto oficial superó los 245 millones de pesos.

La obra

   La pavimentación de la circunvalación de Sastre, tiene una extensión de algo más de 3,5 km, se levantó en el actual camino de cargas, sobre Av. De los Inmigrantes -Chacras del Sol- y se conecta con la RP 64.

   En el primer kilómetro, el eje se desplazó hacia al oeste debido a la presencia del canal, y en el kilómetro 3,15. El nuevo camino se desplazó 25 metros hacia el norte debido a la presencia de edificaciones, según el proyecto original que estaba pautada su finalización para mediados de diciembre de 2019.

   En la primera etapa, se construyeron alcantarillas transversales de hormigón armado para accesos a propiedades y calles transversales, y alcantarillas especiales sobre el canal principal Sastre.

   Además, se utilizó una carpeta de concreto asfáltico en caliente, estructura asentada sobre un terraplén con compactación especial, y un ancho de calzada de 7,30 metros. También cuenta con carriles de espera más la colocación retardadores de velocidad y 48 luminaria entre los dos cruces con tecnología led. Y se agregó al proyecto, la iluminación en el acceso sur por Av. Mitre, recientemente asfaltado.

   Entre otras tareas, fue necesario modificar la traza de la red de media presión de Gas a la altura de calle Colón y otra frente al ex Hotel Chacras del Sol.

fuente: infosastre.com.ar